martes, 12 de abril de 2011

Lo que me molesta de Fanfiction parte 1

Este espacio lo cree por mi percepción de lo que hoy es Fanfiction.net. Lo siguiente lo escribí en Tumblr y por lo que me han dicho algunos he querido ahondar aún más en el tema. Dejaré lo que escribí en Tumblr y ustedes (sí, apelo a que habrá alguien que lo lea) decidan por si solos.

Intentaré descuartizar algún fic una vez por semana, si alguien se pasa por aquí bienvenida sea. Creé este lugar para personas que disfruten de una crítica ácida, porque me divierte hacerlo y quiero compartirlo por si a alguien también lo comparte... también si me quieren tirar mierda esta permitido, sólo que blogger bloquea lo que considera spam automáticamente así que intenten moderar el vocabulario y no pastear muchas veces.

Ahora al grano:

Estoy bastante molesta y siento decepción por algunas autoras, que en su afán de mantener a sus lectores han recurrido a ciertas practicas que encuentro bastante carentes de ética y que sólo demuestran el poco aprecio que tienen por aquellos que semana a semana, fielmente, leen sus historias, muchas veces enceguecidos por la admiración que sentían por ustedes anteriormente.



Los que me conocen saben que me gusta enumerar las cosas porque muchas veces no sé expresarme muy bien con las palabras.

Estas son los casos que he notado a mi regreso:

1. La historia comienza floja, con pocos review (comentarios) y la autora poco a poco va sacándola adelante y mejorando las falencias, la historia se vuelve interesante, quizás alguien la descubre y la recomienda y de a poco empieza a subir su número de lectores… eso está perfecto. El problema es cuando la autora se enceguece y el miedo a emprender otro proyecto la hace alargar y alargar la historia que ya tiene, agregando datos irrelevantes, problemas que no generan expectación, y por supuesto párrafos y párrafos de sexo, que la verdad al final aburre.

2. La historia no es tan buena, pero toca algún tema interesante que logra engancharte y tenerte al pendiente… hasta ahí todo bien con la autora, pero luego termina un capítulo y ella termina diciendo “Cuando lleguemos a los 100 review actualizo”… qué se creen, o sea no es como que Isabel Allende estuviese compartiendo una historia. Es una falta de respeto para las lectoras que sí las leen, que sí comentan semana a semana. La historia puede tener lo suyo, pero como lectora no estoy dispuesta a ese tipo de presiones, porque muchas veces tendría que criticarles el capítulo entero y eso tampoco les gusta.

3. La historia es genial, la autora escribe casi como una profesional. Los personajes te atrapan, lleva al límite tus emociones e incluso me atrevería a decir que me mantiene pensando en mis ratos de ocio cómo solucionar las cosas. Es la historia por la que aún se puede decir que Fanfiction vale la pena… pero la autora, casi igual que la de arriba, feliz y sorprendida de la cantidad de público que ha llegado a leerla, alarga a más no poder las situaciones (no confundir con el tipo 1, esta no genera nuevos dramas, sino que alarga los mismos), lo que al final termina siendo como el cuento de “Pedrito y el lobo”.

4. La amante de las “Adaptaciones”. Yo llegué y vi que habían adaptaciones de algunos libros de esos cebolla que leí alguna vez. En mi inocencia pensé que eran la idea central de la historia, pero con ideas propias de la persona. Yo también lo he hecho y no lo considero un sacrilegio si la historia está bien contada y tiene ideas nuevas y renovadas. Me encontré con viles y absolutos plagios… sacrilegios cometidos hacia la literatura clásica y moderna, me encontré con personas tan carente de creatividad y originalidad que copiaban textualmente capítulo a capítulo de cada libro y le cambiaban el nombre de los personajes por los idílicos Edward y Bella.

Y suma y sigue… Esto daría para varias páginas, pero prefiero ir de a poco y seguir revisando el material disponible antes.

La excepción, por nombrar a algunas, están:

1. Troyis una talentosísima escritora que se basó en la novela de Michelle Reid “the Price of a Bride”, para escribir una gran historia, The PriceComencé hace poco a leerla, pero hasta ahora es una gran historia.

2. Pauch Otra que encontré en mi busqueda por reemplazar a aquellas que no me estaban llenando. Ella escribe intrigantes historias en las que mezcla lo romántico y lo paranormal, tanto así que se te paran lo pelos. Sus historias no son populares, tienen pocos review y aún así ella entrega su alma en ellas, y lo que es mejor, jamás amenaza o ofrece capítulos por cantidad de review, simplemente escribe para los que quieran leerle.

3. Naobi Chan ella es una de las veteranas en esto y a pesar de que tenga algunos fic que parece que estaran meses estancados (cosa que no me gusta, pero a ella se le permite ya cualquier cosa) tiene otros que son fabulosos y que parecen correr en su mente para tenernos al pendiente.

Ahora, fuera de lo que yo he denominado Mafia de Fanfiction es, a mi parecer, donde estan las mejores autoras en calidad de persona… en foros como Crepusculo.es es donde siento a las autoras más humanas… donde casi solitas sacan a flote sus historias y que ha pesar de tener muchos comentarios, saben donde está el límite para retirarse y finalizar una historia y arriesgarse a emprender otra, por eso a pesar de lo que muchos digan yo me quedo con los foros más pequeños, fanfiction tiene muy poco que rescatar.

Seguiré buscando... seguiré leyendo...

1 comentarios:

Ana DirtyDraco dijo...

Plas plas plas plas *aplausos* totalmente de acuerdo con tu diseccion sobre FanFicition. Acabo de descubrir a Pauch y me parece muy buena. Con Troyis todavia no he empezado, a ver si me meto. Gracias

Publicar un comentario