jueves, 1 de diciembre de 2011

Eulalia, la crítica constructiva en su mayor expresión

Hola a todos. Primero agradecer la acogida que le dan al blog, los comentarios, los emails y los mensajes privados - ya sea alentándome o insultándome - que me han enviado. También le doy la bienvenida a mi querida Marce.

He recibido en las últimas semanas muchas sugerencias, algunas que en mi opinión solo quieren desprestigiar a una autora y otras con ideas realmente buenas, pero algo que se repitió en muchos mensajes eran comentarios sobre una lectora que se ha pasado por muchos fanfics dejando dejando críticas quizás no muy amigables, generando para su persona una especie de odio y admiración casi por igual; me refiero a Eulalia.

Primero que todo, debo reconocer que yo, al ser una persona que trata de mantenerse al margen de disputas de niñas de primaria, no había leído ningún comentario de ella o hacia ella, por lo que me sorprendió que me respondieran de inmediato cuando pregunté por ella a algunas amigas y que amablemente me enviaran algunas citas con sus comentarios.

Eulalia es una persona controversial, de eso no hay dudas; dice las cosas con todas sus letras y asume por sentado que está tratando con gente adulta que espera de este sitio más que adulaciones, sino que también espera una buena crítica para mejorar.


Pero Eulalia se equivocó. Entró en un mundo lleno de rivalidades y de envidias, donde si bien puedes encontrar grandes amigas, también puedes generar el más grande rencor (es por eso que yo preferí crear un blog a seguir opinando en fanfiction), eso sin agregar que existe un doble estándar, porque algunas se sacan los ojos porque les han hecho a ellas lo mismo que ellas hacen en otras oportunidades. En este sitio, si criticas, te ganas la furia desmedida de personas con escasa educación, que ven en este sitio el lugar perfecto para desahogarse de sus oscuras frustaciones.

Esta chica, sin embargo, tiene una particularidad y algo que la hace estar por sobre todas las valientes que nos atrevemos a decir cuando algo no nos gusta y por qué, y es que ella tiene un completo manejo del idioma y un conocimiento envidiable sobre cómo redactar una buena historia.

Su problema radica en que comenzó como anónima y su nombre luego comenzó a ser adoptado por un montón de personas que tenían esas ansias de criticar para hacer pedazos algunos fic, opacando la imagen de esta mujer, al punto de que algunas autoras la incluyeron como personaje de algunas de sus historias para mofarse de ella.

Si no ha quedado clara mi portura, solo puedo decir que me saco el sombrero ante ella, pues Eulalia solo está tratando de hacer del fandom un lugar de mejor calidad, sus críticas apuntan siempre a mejorar un fic, siempre tiene palabras respetuosas e incluso se ha ofrecido para ayudarles a algunas autoras que tienen buenas ideas y no saben como ordenarlas correctamente.

Quisiera decir algo más, pero confieso que desconozco los detalles morbosos sobre esto y el link que me enviaron con su perfil me aparece inválido, pero si ella por casualidad leyera esto me gustaría que se comunicara conmigo si es que algo de lo que he dicho no es cierto o le es molesto, ya que yo no sé como ubicarla.

Un beso para todos

Ale

6 comentarios:

Verota dijo...

Personalmente me enteré de Eulalia no hace mucho, pero la verdadera (The real Eulalia jaja) es bastante acertada con sus comentarios, no los comparto todos por supuesto, pero en sí se ve que su intención no es ofender o que la autora deje de publicar, porque como bien dices, ella intenta darles datos para que mejoren.
Un beso!

Anónimo dijo...

Pues que mal que la hayan troleado para ofender a otras, y que bueno que exista gente que va tratando de hacer críticas constructivas y con conocimiento del tema. Nunca había oído de ella xD

Saludos

Anónimo dijo...

Hasta hace unos días pensaba que era una lectora crítica, pero leí una entrevista en spilled y todo encajó. Creo que Eulalia es el producto de un grupo de personas, autoras y lectoras (writers and readers - war) resentidas por que sus historias y las de sus amigas no son tan sonadas como otras.

El problema es que no son objetivas. El resentimiento habla por ellas.

Iii dijo...

NO cachaba que estaba The Real Eulalia y sus seguidoras que toman su nombre... le preguntaré a la Vero por esa entrevista, pero mantengo lo que he dicho, los comentarios y críticas con respeto siempre serán bien recibidas.

Seguramente lo que leí por ahí no era ella.

Besos

Iii dijo...

Oh hay bienvenida para mí (la guea oh siempre enterandome tarde ¬¬)

Muá amiga!

Millah C♥ dijo...

Personalmente debo decir que admiro mucho a este personaje. A causado mucho revuelo dentro de la élite de fanfiction, ya que sus criticas son dirigidas principalmente a esas historias y es por eso que muchas chicas se han formulado una mala opinión de ella. Lo cual es estúpido, he leído a muchas chicas en diferentes redes sociales que se burlan de Eulalia por sus comentarios, dicen odiarlas por criticar sus 'fics favoritos' pero si leen con atención encontraran que las criticas de Eulalia son muy acertadas.

Lo malo es que la mayoría de las lectoras tienen en un altar a sus autoras favoritas y por ende se toman cualquier critica como un ataque personal cuando en realidad no es así. Y no solo lectoras, las mismas escritoras han aumentado el odio contra Eulalia con sus comentarios en las redes sociales...

Esto me hace pensar en algo...

En las notas de autor es común leer 'Recibo criticas constructivas' ¿Que significa eso para las autoras? Al parecer criticas constructivas solo se resume a 'Halaguenme y díganme lo genial que escribo' porque cuando una verdadera critica viene lo único que hacen es chillar y defenderse como si opinar que sus escritos tienen fallas fuese una especie de aberración.

Un poco de sentido común y humildad a la hora de recibir criticas...

Nos vemos en otra entrada.

Publicar un comentario