lunes, 18 de abril de 2011

¿En fanfiction no se aceptan críticas?

Antes que todo, el sol maravilloso que está en la esquina derecha de su pantalla y las manzanitas que están un poco más abajo agradecen sus visitas. Yo agradezco las energías negativas que he sentido, me ponen de muy buen humor y estimulan mi creatividad.

Ya no quiero ahondar en el tema del fic anterior, el cual borré porque su autora me pareció civilizada al momento de comunicarse conmigo (no como varias de sus lectoras) y porque no quiero cargar con un suicidio en mi conciencia, ni tampoco que colapsen mi bandeja de entrada en fanfiction con un montón de mensajes insultándome con palabrotas o diciéndome lo mala que fui al decirle a una autora sensible que su fic no me gustó.

Pero sí en lo ocurrido anteriormente quiero basar mi reflexión de la semana, que trata de la poca madurez y tolerancia de algunos para aceptar las críticas, sean constructivas o no.

No me las quisiera dar de psicóloga ni mucho menos, pero yo realmente creé este espacio pensando que nadie lo visitaría y que sólo sería una vía de escape a mis pensamientos más turbios y quizás crueles, pero me doy cuenta que esto de escribir fanfic, o leer los mismos, muchas se lo están tomando demasiado en serio y que el morbo les hace pasarse por acá.


Repito, espacio fue creado para mi diversión personal y de quien quiera pasarse, porque noté que hay cientos de blog que recomiendan fic  y no encontré ninguno que hiciera lo contrario y me pareció divertido hacerlo (No todos tenemos las mismas formas para divertirnos). Pero el problema con fanfiction es que a las autoras no soportan que alguien les diga que no les gustó el fanfic, y entre más lectores tienen, más perfectas se sienten, entonces que una simple mortal imperfecta las venga a criticar, hace que poco menos estalle la tercera guerra mundial, donde la generala moviliza a sus perritos falderos para defender su honor o bien ellos se movilizan solos para que su superiora se sienta bien otra vez.

Yo no escribo historias, yo soy más un proyecto de artista visual en este momento, y desde pequeña he aprendido a vivir con las críticas, a veces constructivas, a veces destructivas. Al estudiar en escuelas de artes, tengo amigos músicos y sé que en ese ambiente es aún peor. Es sólo un ejemplo de que en el mundo está lleno de personas que no estarán conforme con nuestro trabajo y que si tomáramos en cuenta cada cosa mala que nos dicen terminaríamos en un manicomio.

Cito a una columnista de McGillTribune que hizo una fuerte crítica a la saga Twiligh.
Los libros de Meyer no merecen ser llamados “buenos”. No están especialmente bien escritos, no fueron adecuadamente corregidos, y no son innovadores en cuanto al estilo o contenido. Por otra parte, son peligrosos: fingen que las situaciones de dependencia, obsesión, y peligro de muerte son románticas. 

Obviamente, las personas son libres de leer lo que quieran, y muchos de ellos quieren leer Twilight. Esa es su elección. Pero los lectores de Twilight deben saber que están atiborrándose de los ‘Cheetos’ del mundo literario. Estos libros son peligrosamente cursis.
Jamás leí a Meyer decir algo de esto en twitter, en su página, en los diarios, en una entrevista, menos sus seguidores, porque si ella no se manifiesta los demás ni nos enteramos.

En esos hechos se ve la grandeza de las personas. Para algunas yo no soy grande, les doy la razón no lo soy, pero si comparamos con las personas que me hicieron caso y que pusieron el grito en el cielo ante mi crítica, creo que tampoco hay mucha grandeza ahí.

Se supone que fanfiction es un lugar para leer, para desestrezarse, para escribir, para divertirse. Cada quien hace lo que estime conveniente en el sitio mientras no viole las normas establecidas. Si te tomas en serio un comentario como el mío y poco menos que no les dices a tus lectoras que vas a dejar el fic es porque te estás tomando demasiado enserio este mundo virtual o tienes problemas de autoestima.

Me ha pasado que las chicas que tienen pocos review me responden super simpáticas y humildes los comentarios y me dicen que intentaran mejorar. En cambio las "divas" que tienen su ejercito acuartelado, les dices que la historia no te gustó y comienza la batalla de inmediato.

Reconozco que soy bastante arrebatada y ese tipo de cosas me hace querer responder de alguna forma, pero si se lee lo que he escrito, nunca he insultado a nadie.

Por último un aviso a aquellas que se molestan conmigo, si no desean leer un comentario que no las adule, poner en el primer capítulo que esa historia es intocable y que no se pueden escribir comentarios criticándola.

Saludos
Bye

PD1 : Adjunto el comunicado que deje en mi pagina personal, en que digo por qué sin ser pésima, escogí comenzar con el fic anterior. Mi mundo paralelo

PD2: A las simpática y amorosas niñas que me piden que escriba una historia, lamentablemente yo sé para lo que soy buena y para lo que no. Ayudé a escribir una historia, más que nada las ideas, no fue una gran historia, pero nos divertimos montones haciéndola, despues intente escribir una, de hecho publique un capítulo, pero al releerlo me di cuenta que era peor que los fic de los que yo pasaba y lamento realmente si alguien la leyó porque duró un día, así que como la idea me pareció buena se la regalé a alguien para que la desarrollara. Decir que si no escribo historias no puedo criticar, pues es un infantil, pero responderé igual. No creo que cada columnista de cada revista y periódico del mundo haya hecho un film o escrito un libro en su vida, y de igual forma se dedican a hacer críticas. He leído mucho desde que aprendí a hacerlo y llevo bastante tiempo leyendo novelas aficionadas en blogs, foros y hace un año en fanfiction, creo que puedo decir con propiedad cuando algo está sobre explotado y sobre valorado.

2 comentarios:

NanaLumia dijo...

oh...sinceramente pienso igual, hay muchas escritoras que he podido conocer, sus historias tienen cientos de comentarios y seguidores, pero cuando leo, se me revuelve el estomago, puesto que los suelen cargar demasiado, y me termino deprimiendo, porque en la mayoría, el personaje nuevo, son una representación de ellas mismas dentro de la historia, que no tienen un solo defecto, pero claramente no puedo decirles lo que pienso, porque ya andarán diciéndome mi corta vida en una palabra, XDD, pero tambien he tenido el gusto de leer historias que si valen la pena, una trama casi perfecta y aceptan bastante bien las recomendaciones. XDD
pero bueno, besos y abrazos, tengo que irme, te deseo mucha mucha suerte XDD.
hasta otra, cuidate.

CrimsonBlob dijo...

Buena página, amiga, verás, yo tengo un blog donde justamente estaba por subir los peores fanfic que encontré(junto a otras cosas), aunque mi manera de hacerlo es mucha mas cruel y ofensiva, pero en fin.
Salutes.

Publicar un comentario