sábado, 16 de abril de 2011

Twisted Plans, una historia como muchas otras.

Ahora que sólo ustedes, personas de criterio formado que saben a lo que vienen, está acá, vuelvo a subir la primera historia descuartizada.

En fin parto esté espacio, con la crítica a un fanfic muy sobrevalorado, que por mucho que quise que me gustara,  no pude llegar al final porque realmente de todos, hubo un capítulo que llamó mi atención y que era el que contaba una historia sobre el pasado de los abuelos de los personajes principales.

Aquí vamos:

Título: Twisted Plans
Autora: lanenisita
Summary: Edward Cullen: Talentoso abogado, conquistador nato y sin escrúpulos, está listo para el golpe maestro en su plan de venganza contra Isabella Swan su enemiga de toda la vida. Pero qué pasa cuando la conoce? Es capaz de comprometer su carrera y su corazon?


¿Por qué no me gustó?


En este fanfic llegué hasta el capítulo 23. Sí, muchos capítulos para una historia que no te gusta dirán algunos, pero es que le tuve paciencia porque muchas personas lo recomendaban y yo creí que en algún momento leería algo realmente original y llamativo. Pero finalmente, el cántaro se llenó y lo dejé.

Enumeraré las falencias que hacen de este fic algo nada especial como para que tantos lo lean:

1. Edward desea vengarse de Bella por un tema familiar. Algo que ya hemos leído mucho, de hecho en el foro de Crepusculo-es hay varias historias de ese tipo que llevan años en la red. También me recuerda, de hecho es bastante parecida a una novela de India Grey, Placer y venganza. Entiendo que es difícil escribir algo original, de hecho también escribí una historia basada en una película, pero lamentablemente esa autora ocupó un concepto que se ha usado mucho y no vi ese pedacito de ella, sino que se basó mucho en otras autoras.

2. Edward se enamora de Bella y el plan se va por el retrete. Archi leido y como dije antes, muy sobre explotado el concepto, por lo menos los diez primeros capítulos son predecibles, porque de hecho no los leí completos y jamás perdí el hilo, por lo que la historia es alargada en vano.

3. Aparece la complice, Tanya. Sospeché de ella desde que apareció su nombre. Es obvio porque, a pesar que en libro original ella no hizo nada malo, la mayoría de las autoras en su primer fic la ponen como la "Mala".

4. Está bien dar detalles como por ejemplo "Vestido blanco acampanado" para describir como viste alguien, pero alargar en demasía los capítulos con detalles superfluos está de más. No sé si a todos les pasará igual, pero de diseñadores no tengo idea, así que rellenar con eso es alargar el capítulo y hacerlo aburrido de forma innecesaria.

5. Bella queda embarazada, y cuando son la pareja perfecta, cursi y llena de azúcar, ella se entera de la verdad y no cree en el cambio de Edward y se refugia en su amigo que siempre la ha amado. Más de lo mismo, pero con una diferencia que sí agradecí, el amigo no es Jacob.

Lo que si quisiera rescatar de la autora es que su ortografía es impecable (aunque quizás sea gracias a alguna beta) y es muy coherente al momento de usar conectores y relatar los hechos, pero en general la historia es algo monótona y floja. De hecho la historia de los abuelos de los personajes (que es narrada en un capítulo) es mucho más adictiva y me hubiese gustado leer esa historia desarrollada como un gran fanfic, porque era un concepto que por lo menos yo no he leído,  pero en fin.

De verdad que no me gusta criticar por criticar o porque no tengo una vida como ya me dijo alguien, pero noto que fanfiction se está llenando de historias sobrevaloradas y de gente con cero espíritu crítico, que se pone a leer todo lo que otro les venden solo porque tal autora buena me lo recomendó, entonces siento que si alguien no alza la voz y lo dice, pensaran que está todo bien cuando no es así.

Esta historia no es mala, solo que está muy sobrevalorada por los que se suponen llevan mucho tiempo en esto, porque no son pocas las autoras de fanfiction que me la han recomendado como la la GRAN HISTORIA y no deja de ser una historia más del montón que yo no recomendaría leer.

Se despide

Ale_javi

14 comentarios:

Magymc dijo...

Hola... bueno como aquí se dice lo que se piensa aquí voy!!
La verdad me impresiona todo eso que dices de TwistedPlans la verdad es un fic que para mi gusto empezó con mucha expectativa y que te engancha...
Ahora me parecen muy contradictorios algunos de tus argumentos por ejemplo que seas alguien que no ha dejado su tiempo y su esfuerzo en algún contenido escrito por tu creatividad puño y letra... si tu has escrito nada de verdad habría que tener un par de dedos de frente para criticar algo... todos los fic son así no hay fic perfecto ... y desde que que lees E/B el final es predecible, solo mi curiosidad me dice algo... te ha gustado tan poco que has leído hasta el ultimo capitulo publicado, y no es que te odie no te conozco y la verdad que existen mejores forma de ayudar a una autora si en "tu criterio " crees que la historia no es buena.. y archi leída... pues déjame darte un consejo deberías dejar de leer en fanfic para que no te encuentres con tamaño de historias "repetidas" verdad....
Yo soy muy partidaria de decir lo que no me gusta y lo he hecho... cuando la situación lo amerita...solo que ...
si a ti no te parece el fic o si no crees que llene los cánones de tus expectativas y que encima te llene el cántaro por que nadie escribe como a ti te parece o te gusta... pues cariño estas en el lugar equivocado.---
Y bueno... si te gusta este camino de la critica... aveces hay que tener mejores argumentos como... me lleno el cántaro o esta archi leída... Pero bueno en fin hay que tomárselo como de quien vine... 1 de mas de 100 personas...
PD: Critica constructiva te hace crecer.... Destrozar hace ver cuan bajo se llega...

Verota dijo...

No había leído esto. No te juzgaré, porque es tu opinión y no tiene por qué coincidir con la mía. Quizas el fic no se asemeje a lo espectacular que escriben algunas, pero creo que en fanfiction hay mucha basura que merecería estar acá, por lo que encuentro injusto que hayas inagurado tu blog con este fic que es impecable.
No hablo de gustos, porque puede que discrepemos, pero este fic se nota que la autora se esmera y dedica mucho tiempo en él. A ti te aburren los detalles, a mi me parece que ahondar en detalles en ver que la autora se dedica a buscar e investigar antes, a veces hay cosas demás, puede ser, pero no es una falencia. La redaccion es perfecta, y a la idea, aunque sea ultra trillada, ella le pone su sello que la hacen distinta. Tu sabes que te adoro y fui la que te impulsé a crear este sitio porque tienes un excelente espíritu crítico y no te compras toda la basura que te venden (casi como yo) pero en está historia te caíste feo porque hay millones de historias que si lo merecen.

Espero que tomes en cuenta mis palabras.
Un beso
Nos leemos por aquí o por allá

Ale_Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DianEliz dijo...

Yo leo este fic y me parece buenisimo, al igual que al resto respeto tu opinion, pero si tanta valentia tuviste en hacer este blog, por que no te animas a escribir un fanfic ?

Que no sea igual de lo que has leido ???, pero para eso debes tener una imaginacion barbara y la ayuda de una Beta, claro si la necesitarias.

Animate , cuando lo hagas , lo publicas y nosotras daremos nuestro punto de vista.

=D

Amafle dijo...

No se si reírme esta bien, pero es que la entrada le quedo tan chistosa a la niña Ale que me causo una buena risotada jajaja
Bueno a lo que vine y eso es defender la historia.

Como tu dices puede ser que la idea este ya escrita y no solo en uno si no en muchos fics, pero ¿Quién dijo que no se puede escribir sobre esas ideas? o donde hay un listado que dice "Ohhh si, si, si el tema de las venganzas familiares esta ocupado" no lo hay o ¿si? por que si lo hay quiero verlo ok
La autora se esmera en los detalles y eso muchas lectoras como yo lo apreciamos, si a ti te parecen sosos para que lees, mejor busca otro entretenimiento y no jodas el mio ok
Por que la historia no te gusto pero te leíste los 23 caps y te has aprendido hasta los más mínimos detalles del fic, mujer si no te gusta no lo leas nadie te obliga y creo que hay muchos fics que merecen ser descuartizados: los plagios, dedicate a buscar esos y no te metas con fics como este que son tan buenos y como dice DianEliz escribe algo y nosotras te jodemos ok ups¡¡ te daremos nuestro punto de vista

Amafle dijo...

Ahhh y mira 85 visitas a tu blog jajaj criticar una excelente historia te trajo audiencia, para la segunda entrada por que no te metes con otra super historia y ya veras como sigue creciendo, eso si que es publicidad

mhae_1982 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mhae_1982 dijo...

Bueno, al final me he decido a dar mi humilde opinión.... Y como este es un pais libre aquí vamos:

Si dices que no te gustó la historia por qué cojones has leído hasta el cap. 23? si veías que era una idea "archi-trillada" por qué no has parado? Si veías que los caps eran predecibles por qué los seguias? Hija no hay quien te entienda...

Pero bueno sigo...

Me parece de muy mal gusto el que se haya abierto un blog como este para "descuartizar fics", eso quiere decir que no valoras nada el trabajo, esfuerzo, ilusión de las autoras que escriben historias, ya sean con ideas nuevas, o con ideas "archi-trilladas".... Pero para tú información la historia de Lanenisita antes de escribir cada capítulo se pasa días investigando, buscando los detalles para que su historia quede genial y sea única y que a sus lectoras nos hagan sentir lo que sienten los personajes y va vienes tú que no tienes ni idea de nada haces esta crítica destructiva... ains... u.u

Es cierto que en FF hay historias que están bien, pero si no tienen buena gramática, ortografía, no dan ganas de leerlo, porque hacen daño a los ojos!!!

Te animo a que escribas un fic y allí veremos si la idea es nueva o es "archi-trillada", entonces es cuando nosotras te dejaremos nuestra opinión...

Katlync dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece horrible el nombre de tu blog, pero lo respeto y quisiera el mismo respeto para la autoras amateurs que dejan sus historias, su tiempo y sus sueños en FF o en un blog. Has leído la serie Vanyr, ya que si te la lees encontrarás mucha originalidad pero tambiém muchas cosas parecidas a Feehan, a la Meyer entre otras autoras de romantica paranormal y eso no la hace trivial o siquiera plagiadora. Es de muy mal gusto críticar y desalentar, pero lo peor es que se asesine una historia, porque a alguien no le gusto la manera en que se eescribió la idea. En la misma nota reconoces que es dificil ser original en estos días, pero si escribieras sabrías que un autor se inspira en determinafdas cosas, acontecimientos e ideas, si como lo escuchas ideas. Lo que lo hace original es la forma en que se desarrolla la misma. La próxima vez que no te guste una historia o un libro no lo leas, pero ten un mínimo de respeto por quien lo escribio.

Saludos

Alexandra Marroquí dijo...

Hola que más puedo decir que las demás no hayan dicho, la verdad es tener poca, pero muy poca, el descuartizar así los esfuerzos de alguien más por hacer una historia para el entretenimiento de otros. Quién te crees. No creo que seas una especialista en fics, si no has escrito ninguno, y si lo has hecho no creo que te agrade si viene otro y critica tu trabajo con tan poco criterio. La verdad niña, desde las historias como Romeo y Julieta, no hay nada nuevo, sólo con algunas variantes son las mismas historias, algunas con finales felices, otras no, pero el caso es divertirse y olvidarse un poco de los problemas diarios. En lo personal no soy escritora, pero admiro el trabajo de quienes se esfuerzan por escribir historias para distraernos un poco, es así el caso de está chica que saca tiempo de sus actividades diarias para dedicarlo a escribir este fic que si tiene tantas lectoras y defensoras es porque vale la pena, y mucho. Deberías de ocupar mejor tu tiempo, en lugar de criticar el trabajo de otros, has el propio, y si quieres hablar de fics, recomienda los que te gusten y así no envenenas con tus criticas que no hacen falta, y que demuestran la mente tan cerrada que tienes. Y si eres tu la que estás borrando los comentarios, ¿no crees que debes de tener bien puestos para aceptar tu también las criticas que se te hagan? Piénsalo.

Anónimo dijo...

Me dijeron que pasara por aquí hace unos días y veras no sabes como te admiro. Esta niña autora del fic siempre que alguien dice algo malo de su fic lo publica en twitter para que todas sus amigas lo sepan y así dar pena, qué se cree que porque tiene un montón de rw adorandola le va a gustar a todo mundo, yo leí unos pocos capítulos del fic actual que tiene y no es una historia carente de sentido, sin trama y alejada de la realidad que parece más del tipo teleserie "Me he quedado ciega" que una historia de la vida real como ella lo dice y ahi nos mustra lo fácil que es venderle porquerías a la gente, aunque sé de muchas que ni siquiera leen los capítulos enteros y le dejan un rw o la leen simplente porque ella empiza a hostigarals para que lo hagan.

Muy buen blog y no hagas caso a todas las ilusas que te escriben más arriba, son personas sin vida que no soportan que a otros piensen por si mismos

Anónimo dijo...

Hola!!!
Vengo a darte mi apoyo moral, o lo que sea xD
Acabo de dar con tu blog y me he dicho a mi misma "¡misma, esto es lo que hace siglos debería haber dicho alguien!"
Me da mucha risa que entren tantas personas a criticarte por lo que haces siendo que hay muchas páginas en que alaban fics y casi se los imponen a todos quienes se pasan por Fanfiction. Quiero decir, ¿dónde está la libertad de expresión? ¿La libertad a escoger lo que uno quiere?
He leído casi todas las críticas a tu critica, valga la redundancia, y me parecen cuando menos absurdas. ¿Es que acaso uno no puede leer un libro y decir que le gusta o lo odia si no es escritor? ¿Uno no puede comer algo y dar su opinión si no es chef?
Argumento falacia, punto uno.

También se comentaba que por qué criticas un fic con tan buena redacción. Si algo me consta es que el fandom de Twilight está plagado de gente que escribe con poquita dedicación (y al mismo tiempo, otros que son notables), pero no por ello te vas a dedicar a seguirlos a todos ellos. Si no te gusta este fic, ¿por qué no decirlo?

En fin, creo que ya me alargué. Solo decirte que no te desanimes, no caigas en las provocaciones y sigas haciendo lo que te plazca. La autora de Twisted Plan, fic que no he leído, no va a dejar de tener seguidores porque tu escribas lo que piensas. Y tampoco creo que sea tu meta.

Un beso y keep going :)

Unknown dijo...

Pues es bueno ser Contreras de vez en cuando, yo lo soy a menudo porque no me tiene que gustar algo solo porque al resto de la humanidad si. Me da tanta risa que muchos digan que para criticar algo tienes que practicarlo. Está bien que tengas oportunidad de criticar algo y con tus razones. Qué valentía la tuya de leer algo de Crepúsculo, obra igual de sobrevalorada que el fic que refieres, pero bueno, para dar opiniones hay que pisar ese terreno. Suerte.

Publicar un comentario