jueves, 3 de noviembre de 2011

Publicidad vs Calidad

Hola a todos, doy la bienvenida a l@a nuev@s seguidor@s, también me he dado cuenta en las estadísticas que hay mucha gente visitando el blog lo cual me alegra mucho, pues quiere decir que no estoy tan sola en esto. También agradezco a todas esas chicas que me han enviado mensajes en fanfiction recomendandome temas para el blog.

El tema de esta semana es sobre la importancia de las influencias en fanfiction a la hora de tener éxito publicando. Este es un tema que estos días ha tenido bastante revuelo en el mundo fanfiction, muchas chicas me han enviado mensajes en fanfiction pidiéndome que me refiera a esto porque se sienten algo hostigadas con la cantidad de publicidad excesiva que se les da a algunos malos fanfic.

¿Cuál es mi opinión con respecto a eso?


Sin creerme dueña de la verdad, pienso que cada persona es libre de hacer uso de los medios como le plazca; si una o varias escritoras más conocidas quieren recomendar algo, están en todo su derecho, así como cada uno está en su derecho de leer o no aquello que recomiendan.

Entonces me queda preguntarme ¿Por qué un fanfic recomendado por alguna de las más conocidas tiene más exito que uno de una autora que no cuenta con esas influencias?

Creo que eso tiene que ver con algo así como el deseo de pertenecer a algún sitio. Me explico, si yo leo una historia que me recomienda hipotéticamente una famosa autora llamada Juanita, tendré un tema de conversación en twitter, facebook y por supuesto perteneceré a un grupo más grande; al contrario para si leo una historia que no conozca nadie.

De hecho, con mi selecto grupo de seguidores de twitter, me ha pasado que a veces comento algo de algún fic y nadie sabe de qué hablo, al contrario de cuando lo hago de uno que tenga muchos lectores y que sea leído por Juanita, porque ahí muchos saben de lo que hablo y se hace más ameno.

Hace algunos días, alguien me dijo que estaba cansada de que fanfic carentes de buenas tramas tuviesen tanta publicidad y tantos lectores. Sí, yo lo entiendo, de hecho dejé de seguir varios blogs y a varias personas en twitter por el mismo motivo, pero insisto que la culpa no es de quien recomienda el fic sino de el exceso de personas que cree que fama es igual a calidad y que termina leyendo basura disfrazada de analogías estúpidas y de párrafos y párrafos inútiles o de exceso de sexo solo porque tiene muchos reviews o porque una autora de renombre ha dicho que es buena.

Algo parecido pasa hoy en día con la televisión o con la música, donde cada vez con más frecuencia vemos como ídolos de plástico venden millones de copias y tienen millones de visitas en sus canales de Youtube, mientras que músicos de calidad deben tocar millones de puertas para poder vender su trabajo.

Pero volviendo al tema de los fanfic, la solución está en no dejarse llevar por las redes sociales y ser más busquilla, darse el tiempo de buscar fic en la página y leer varias páginas de summarys para encontrar alguno que te llame la atención, de esa forma les aseguro que encontrarán material de mejor calidad que si solo buscan en blogs o facebook o twitter, porque les aseguro que en todos ellos encontrarán casi las mismas historias y muchas de ellas son solo tramas sin rumbo o intentos de autoras que solo buscan aumentar su ego.

Espero que quienes querían que abordara el tema hubiesen quedado conformes. Si se atreven dejen su mensaje abajo para saber que les pareció o si tienen algo más que aportar, sino me pueden enviar un mail a javi.vera18@gmail.com pues sé que muchas se sienten algo tímidas de expresar su opinión porque en fanfiction se ha dado mucho que a quien critica se le excluye para siempre... me lo van a decir a mí =).

Un beso

4 comentarios:

Enichepi dijo...

¡Hola! Me ha gustado como has tratado este tema, porque tienes un muy buen punto. En el mundo moderno estamos rodeados y hasta atascados de publicidad, pero al final el que decide es el consumidor, o por lo menos yo lo veo así. Creo que tus comparaciones con la musica es lo mismo y estan muy relacionades.
Creo que al igual que a no todos nos gustan las mismas cosas, ya sea, no sé, el mismo estilo, los mismos temas, la misma longitud de los capitulos, etc... todos estamos y tenemos el derecho de elegir lo que queremos leer. Quizas el problema radica en el buscar, quizas sea tedioso para algunas personas o simplemente no les gusta hacer el proceso. Pero como dices tú, quizás se sorprendan de lo que encuentran si solo buscan un poco más allá.
Gracias Saludos!

Verota dijo...

Muy acertada, creo que hace mucho tiempo que ya dejamos de ser esclavos y podemos decidir por nosotros mismos lo que queremos consumir.
Es simple, si te cansas de una autora no la leas, si te cansas que te recomiendan malas historias no sigas a quien lo hace, es así de simple. Comparto tu opinión también en que en este mundo en que buscas siempre ser aceptado, a veces terminas siguiendo a una masa, reprimiendo tu propia opinión.

Nos leemos

Iii dijo...

Bueno, acá te apoyo completamente, si queremos calidad en algo realmente tenemos que ser "busquilla" como lo llamas tú, más allá de que te lo recomiende el de al lado.

Apartem, uno siempre sea fiata más con alguien como para pedir una recomendación de algo bueno, pero obviamente no se puede pensar que "todo lo que brilla es oro"

Kisses

Millah C♥ dijo...

Apoyo tu punto de vista, fama no es siempre símbolo de calidad. Muchas veces me he topado con fics que soy realmente buenos pero que no llegan ni al tercio de comentarios que otros fics que cuentan con el 'patrocinio' de paginas en facebook, blogs y autoras que comentan por twitter lo 'buenas que son'

Sinceramente creo que es mejor buscar por si mismo antes que dejarse llevar por las recomendaciones de paginas.

Publicar un comentario