martes, 14 de febrero de 2012

Finales

Hola a todas, lamento el retraso, pero hoy he madrugado para traerles esta nota.

Primero quiero agradecer los comentarios en la entrada anterior, saber lo que opinan me ayuda a darle un mejor enfoque al blog.

También quiero recomendar un nuevo blog, el cual me ha gustado mucho y que también intenta de analizar de forma crítica y objetiva algunos fics que hay en la web: La cruda verdad del Fanfiction

El tema de esta entrada es sobre aquello llamado "FINAL".

Muchas personas creen que atreverse a publicar es lo más difícil dentro de Fanfiction o de cualquier otra plataforma que sirva para subir historias, pero hoy vengo a hablar sobre algo que, por experiencia, creo que es más difícil aún: terminar dignamente una historia.

En este caso y en vista que tratar este tema se me da mejor de esa forma, enumeraré algunas situaciones de distintos tipos de finales y espero que ustedes en los comentarios se animen a dar más ideas, para que esto sea más interactivo.


1.  Final inconcluso: La autora (o autor) ha creado un fanfic de tipo "telenovela brasileña", con tramas terriblemente enredadas, con muchos capítulos y miles de laberintos que deben tener una salida; comienza con una historia que parece mutar y convertirse en una totalmente distinta. Todo bien, pero resulta que nuestro autor no es precisamente García Márquez y en el momento en el que se ve sobrepasada por la trama, simplemente decide terminarla abruptamente con un acontecimiento ilógico, dejando sin solución la mayoría de los problemas, casi siempre con la frase "Teníamos muchas cosas que resolver, pero lo haríamos juntos" y en ese momento vienen besos, arrullos y esas cosas típicas de un final.

2. Final utópico: Todos hemos leído alguna vez un final de ensueño. Los protagonistas se quedan juntos; el tercero encuentra a alguien a quien realmente ama y se da cuenta que lo que sentía por la protagonista no era más que una bonita amistad; todos los problemas que los aquejaban se solucionan mágicamente; el malo paga por lo que hizo y va a la cárcel o muere. Hay boda, hijos y un "felices por siempre".

3. Final abierto: Es aquel en el que algo queda sin resolverse; el conflicto más importante de la historia se resuelve, pero siempre hay algo que queda inconcluso; así el lector puede imaginarse su propio final y puede divariar de lo lindo pensando qué ocurriría después.

4. Final inesperado: Aquel en el que ningún hecho te ayuda a presagiar que el fanfic terminará. Estos yo los divido en dos tipos: a) Ocurre algo impactante, inesperado, que te hace pensar que viene un gran conflicto luego, pero se da todo lo contrario y ese es el hecho qe desencadena el final. b) Esta todo hecho un caos, como lector no sabes cómo el autor solucionará tremendo intuerto, pero finalmente apresura todo a tal punto que los hechos ocurren uno tras otro, de forma violenta y shockeante, dejándote con una sensación de vacío cuando pone la palabra fin.

Esto ha sido más un análisis que una crítica... pero como opinión puedo decir que me gusta leer finales abiertos y que odio los finales utópicos, pero si lo son pido que al menos cercanos a la realidad.

Espero sus opiniones, consejos, críticas y aportes sobre este u otros temas relacionados con fanfiction. Pueden hacerlo comentando la entrada o bien comunicándose conmigo por cualquiera de los medios que se leen en la derecha de su pantalla.

Un beso a todas
Hasta la próxima.

3 comentarios:

Verota dijo...

A mi me gustan los finales reales, o sea que descarto de inmediato los finales utópicos y con exceso de azúcar. Tampoco me gustan los finales inconclusos, me gusta que todo quede al menos encausado. Creo que mi favorito también es el final abierto o el inesperado tipo a.

Un beso

Facullen ☂ dijo...

Yo odio los finales "abiertos", es más, los detesto bastante. Deberia ser ilegal hacer eso, y tambien que el "autor" diga "el final es abierto para que cada quien pueda imaginarselo a su gusto", creo que es lo peor que pueden hacer.

Iii dijo...

Yo igual no apoyo mucho los finales recargados de azucar, pero admito que soy del final feliz. Sucede que muchas personas no hacen finales felices porque pero no saben manejarlos, entonces termina siendo algo que nunca es de mi gusto.

Me encantan los finales abiertos, o quizás no felices, pero que estén bien desarrollados y pensados, no palabras al viento como nombraste en uno...

Ahora, creo que un final como escritor es complicado, yo solo he escrito uno, y bueno.... no te cuento porque aún me lees! XD

Besos!

PD: Igual me gustarían los inesperados, pero bien encausados, y al límite. Soy adrenalinica, lo sé.

Publicar un comentario