miércoles, 22 de febrero de 2012

Betas, ¿Cuál es su labor real?

Buenas tardes (noches), pensaba hablar de otra cosa, pero una chica que firma con el nombre de Eva me envió un correo expresando sus dudas sobre cuál es el trabajo de una Beta Reader y me di cuenta que luego de leer un par de fanfics bastante mediocres yo me preguntaba lo mismo.

Antes de continuar, veamos que nos dice la siempre útil Wikipedia:

Un beta reader es una persona que lee una obra escrita, generalmente de ficción, con lo que se ha descrito como "una mirada crítica, con el objetivo de mejorar la gramática, ortografía, caracterización y el estilo general de una historia antes de su lanzamiento al público."

En pocas palabras, lo que en la jerga editorial es llamado: Editor.



Sé que hay excepciones, pero creo que se entenderá que hablaré de una forma general, sin afán de ofender a nadie en particular, sino que solo dar mi opinión sobre lo manoseado que está este concepto.

También aclarar que no sé cómo funcionará en otro fandom, mis opiniones son solo para aquellos fanfiction de Twilight porque son los únicos que leo en la página, y es la única en la que puedo aplicar el concepto de Beta, ya que en los foros y blogs que leo de otros fandom no se da esto, o al menos no con tanta habitualidad. 


Si nos abocamos a la definición, una beta debería tener un mínimo de conocimiento sobre ortografía y gramática, además de conocer en totalidad la trama de la obra para captar el estilo y la caracterización de los personajes.


En fanfiction no ocurre así. Hay varias páginas que ofrecen betas como quien ofrece un lápiz en una feria, pero muchas de las chicas que han ocupado este servicio se sienten algo desprotegidas porque toda la relación con su beta se traduce a un frío intercambio de emails cada vez que hay un capítulo nuevo escrito… también a veces deben esperar semanas para recibir el capítulo corregido.


No está tan mal hasta ahí. Sin embargo, la mayoría de estas betas se remite solo a corregir la ortografía, algo que hasta Microsoft hace, dejando de lado todos los demás aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de corregir una historia.


Donde más se nota la habilidad de una beta es cuando los fic empiezan sin ser corregidos por un externo, y ya cerca de la mitad (puede ser antes o después) alguien los toma y los corrige. Si la beta es buena, el fic inmediatamente cambia la percepción, sus personajes no se desdoblan y la trama no pierde el hilo que antes perdía. En cambio, si la beta es una más del montón, lo único que mejorará es la ortografía… hagan el examen y verán que tengo razón.


Creo que una beta debe tener algún tipo de relación con la autora; debe tener la confianza para que la autora pueda discutir la trama con ella; corregir no es llegar y tomar un capítulo tras otro y corregir como una máquina, el editor debe interiorizarse en lo que el autor quiere expresar con cada párrafo… esa es la única manera de ayudarlo de verdad.


Muchos autores, muchos betas y muchos lectores creen que un fic bien escrito es solo aquel que no tiene errores ortográficos ni gramaticales, pero no, porque una historia sin una trama coherente, sigue siendo mala por mucho que tenga una ortografía excelente.


¿Tienen algo más que aportar?


Ya saben dónde encontrarme.
Hasta la próxima



4 comentarios:

Ninna Riva dijo...

Hola Ale, me parece muy interesante tu opinión, yo he leído historias que con la ayuda de una buena beta han mejorado considerablemente. Pero es eso, buscar y encontrar una buena beta, que te ayude tanto en la ortografía como en la trama en sí. Yo estoy muy feliz con larosaderosas, ella es mi beta y está al pendiente de todo. Al principio yo no trabajaba con betas, me daba mucho respeto enseñarle a alguien que no fuese de mi confianza mis borradores, por eso elegí a Rosa, ella además de beya es amiga y sé que tenemos la confianza suficiente como para que me corrija lo que sea. Sé también que Eri Castelo y sus chicas de Betas Fanfiction colaboran desinteresadamente y devuelven los capítulos en el plazo estipulado. Yo estoy muy feluz con mi beta y no me arrepiento de haberle pedido su ayuda.
Un saludo.

Verota dijo...

Te contaré mi experiencia (aunque ya la sabes), yo busqué betas hace algún tiempo, pero me encontré de que las páginas que las ofrecían tienen demasiadas reglas. Me costó mucho y sabes que me desanimé bastante pensando que a nadie realmente le gustaba mi fic porque nadie quería ayudarme. Pero después comprendí que el trabajo de la beta es muy importante y no es llegar y ofrecerse.
Después de varias semanas de búsqueda encontré dos betas excepcionales. Ambas no se dedican a eso, son exclusivamente mías y me gusta eso porque aunque suene egoísta me gusta que se aboquen solo a mi fic para que no se confundan. Nuestra relación es a base de email y chat de google y algo nos conocemos, pero es genial y me corrigen varias falencias y cosas que nos e entienden.
Ellas no conocen la trama completa, pero es que no quise compartirla con ella porque eran mis lectoras y me parecía cruel rebelarles la trama y quitarles toda la sorpresa, prefiero pedirle ayuda capítulo por capítulo.

Me gustó el tema, me ha pasado que a veces leo fic que son beteados y no se nota que lo son porque igual tienen demasiados errores. Son una mala publicidad para el fic y para la beta, o sea jamás le pasaría mis escritos a alguien así.

Nos leemos

Iii dijo...

Bueno, apoyando un poco a la Vero, yo también tuve problemas con una de mis betas las cuales me fueron asignadas en primera instancia.

De todas manera lo solucioné trabajando con Isita, quién vale la pena y de todas maneras no hace sentir como si mi fic fuera un intercambio de mails.

Es difícil el tema de ser beta creo yo, por eso es importante que estas chicas hagan esto con verdadera voluntad y trabajo, ya que, pese a que todas sabemos que no podemos exigirle nada a nadie, es genial saber que alguien te apoya de esa manera, enseñandonos cosas que nosotros también aprendemos de ellas.

Definitivamente creo y apoyo al Staff de BetasFanfiction, creo que son las más responables que hay dentro del Fandom.

Saludos.

Erica C. dijo...

Hola

Creo que a Ale le faltó decir lo más importante y es que el autor es el dueño de la historia.

Un Beta sugiere correcciones ortográficas y gramaticales, y hace observaciones sobre el desarrollo de la historia. La autora es quien en últimas decide si se acoge o no a lo que le dice su Beta. Tal es así que hay autoras que suben los capítulos tal cual, sin cambiar una coma o marcar alguna tilde no marcada. O bien puede generar un interesante debate entre ambas partes y que, en últimas, beneficia a la historia.

Me parece importante resaltar lo que dices sobre la confianza entre el autor y su Beta, y que esta relación trascienda más allá de los emails correspondientes a los capítulos en cuestión.

Saludos.

Publicar un comentario