miércoles, 1 de febrero de 2012

De todo un poco

Retomando mis actividades de una vez por todas, y en vista que mi casilla de correo por primera vez repasa las dos páginas con sugerencias (gracias, de verdad creía que estaba forever alone en esto) hablaré de varias cosas a la vez, dejándo para otra entrada solo aquellos temas que más se repiten y de los que tengo más conocimiento. Debo reconocer que estos días he encontrado bastantes buenas historias por lo que por ahora no hay historia que descuartizar.

1. Grupos en Facebook dedicados al fandom
Doy gracias a Dios de que jamás me he hecho un perfil en Facebook y ni siquiera me llama la atención hacerlo. Recuerdo cuando en mi época de estudiante de enseñanza media (secundaria en otros lados) empezó a pegar con fuerza esta red social y que era ya en esos tiempos un ir y venir de chismes. 
Para aquellas tan desinformadas como yo, les cuento que la mayoría de las chicas del fandom forman parte de grupos dedicados a ello en esta red social y que, aunque en un principio la idea era que estas páginas sirvieran de apoyo y de interacción sana entre lectoras y autoras, se ha prestado para rivalidades, peleas y mucha intolerancia a la opinión ajena.
No son pocas las que han tenido problemas, por twitter me enterado de no pocos pleitos, demostrando una vez más que en el fandom abundan las personas sicóticas, desadaptadas y hasta un poco lunáticas, que no soportan que alguien opine distinto y que por crear una página o un grupo esperan que todos piensen como ellas.


2. El doble estándar

Alguien me soltó esto como chisme, asi que no daré nombres. Ya es conocido por todos quienes visitan este blog que me tuve que enfrentar al más grande ejército de "veteranas" y "famosas" del fandom cuando subí el primer descuatizado. Me llegaron no pocos mensajes en fanfiction y no fueron poco los comentarios que intentaron ridiculizar u ofender mi opinión solo porque pensaba distinto y lo escribí importándome poco si alguien estaba o no de acuerdo conmigo. 
¿De qué me entero hoy?
Que una de las chicas que comentó en esa entrada intentando en vano ridiculizarme y otra que me envío un mensaje privado de grueso calibre donde hasta mi pobre madre fue víctima de su bajo y vulgar vocabulario, ahora se enojan y se sienten ofendidas porque ellas, haciendo lo mismo que yo, han dicho no sé que cosa mala de un fic y a las lectoras de ese mismo (que a mi aprecer tampoco es muy bueno) no le hizo gracias e hicieron lo mismo que ellas hicieron conmigo (no sé si se entendió eso último). 
Seamos honestos con nosotros mismo, si haces algo malo a alguien, al menos después ten la decencia de no enojarte si te lo hacen a ti.

3. Concursos, premiaciones y contest

No soy muy asidua a leer OS, menos cuando son creados para algún concurso porque siento que tienen demasiadas reglas y eso forza algunas cosas y no salen fluidos (De hecho he leído OS solo de las autoras con las que me voy a la segura o cuando me piden la opinión crítica de alguno). La cuestión es que el 2011 el fandom se vio atiborrado de contest, donde como muchas presagiamos sin siquiera leer los OS, los nombres de autoras se repetían constantemente en las premiaciones.
En el caso de las premiaciones por géneros, autoras, y todas esas con un "Awards" al final, pasa casi lo mismo, son concursos para determinar cuál de todas las populares es MÁS popular.
No es malo, de hecho está bien si somos las mismas lectoras las que las ponen ahí, pero no entiendo para qué las personas que organizan esos concursos se desgastan trabajando en eso si hace ya más de un año que los nominados y los premiados son exactamente los mismos (salvo una que otra variación).
¿De quién es la culpa? yo creo que de nadie, es solo que uno se acostumbra a lo ya conocido y le cuesta apegarse a lo nuevo, yo misma leía fanfics en foros más reducidos de distintos géneros y me costó acostumbrarme a ese monstruo lleno de reglas que es FF.  Además que las pocas nuevas (por nuevas digo las que tienen menos de dos historias) que han logrado abrirse camino dejan bastante que desear como escritoras y otras como persona, entonces a uno le cuesta empezar a leer a alguien de quien no ha escuchado.

4. Falta de creatividad

Este es un problema que se está dando de forma casi generalizada en un fandom ya saturado que solo busca sobrevivir con mas de lo mismo. La creatividad esta mermando y creo que la respuesta es que Twiligth es una saga bastante adolescente aún, al menos en los países de habla hispana; y que, como niñas que son la mayoría, buscan historias con muchos dramas insulsos e infundados; donde por ejemplo Edward pasa en dos capítulos de ser un puto sin corazón a un enamorado sin caracter, o bien después de una situación fuera de contexto y de lugar pasa de un enamorado y buen caballero a un ser desalmado y vengativo que no pega para nada. Es lo que buscan las adolescentes y las autoras se lo dan porque o es lo único que saben hacer o porque también adoran el dramón fácil de culebrón barato.
También está el extremo de la "reprimida" sexual, que ve en un fic, más que la trama, el momento del ahora ya muy manoseado Lemmon y como dicen las encuestas en el mundo hay muchas reprimidas en ese aspecto, por lo que es algo que sin dudas vende. De hecho el primer fic del fandom que se hizo libro fue uno con alto contenido sexual y eso ya nos dice mucho. 
No soy ya ni adolescente, ni menos reprimida, y creo que es por eso que las tramas repetidas - con Bellas vírgenes a las que la vida las ha tratado como las reverendas y que de pronto tienen sexo con Edward (que a veces es un ángel sin ningún defecto y otras un puto cabron en proceso de cambio) y se vuelve una ninfómana multiorgásmica - ya no me llaman la atención.

5. Actualizaciones
No sé qué es mejor, si una autora publique constante cada un mes o cada dos o una vez al año si se le place, pero que en los tiempos que se proponga cumpla o que comience un fic publicando constantemente y que cuando estás ya metida en la trama, venga y empiece a actualizar cada vez con menos regularidad.
No digo que no te puedas atrasar uno o dos días o si tienes un problema, pero encuentro el colmo que suban un fic, actualicen seguido, te dejen espectante y después simplemente dejen el fic y lo que es peor comiencen a subir otro. Lo peor de todo es que más encima se molesten y te respondan de mala manera cuando les preguntas si van a terminar o no el fic.
No son pocas las lectoras que han sufrido esta falta de respeto y yo tengo un mensaje para todas aquellas autoras.
Autora: Dices que es tu tiempo, dicen que tienes una vida aparte... pues entonces no te comprometas. Te cuento una experiencia ajena a esto para que comprendas: Yo fui voluntaria muchos años de una ONG. Nadie me pagaba por ello, también tenía una vida, pero era un compromiso que yo VOLUNTARIAMENTE había adquirido por lo que aunque mi tiempo escasease tenía que cumplirlo, primero para sentirme bien conmigo misma y segundo para cumplir con todas esas personas que confiaron en mí y que esperaban que cumpliera lo que había prometido hacer. Si tienes un fic que no actualizarás más, al menos ten la decencia de avisar, no cuesta nada un mensaje en el perfil, una nota de autor; y si alguien que te leía, que realmente le gustaba tu fic y que siempre te dejó un RW alentándote te pide que actualices o te pregunta por qué no actualizas, tomate el tiempo de responderle y no la insultes con tus ínfulas de diva.

Creo que he abarcado a grandes rasgos todas sus inquietudes, si hay algo más que quieran agregar me dejan su comentario, o me escriben a javi.vera18@gmail.com

6 comentarios:

Iii dijo...

Pues creo que tocas varios aspectos importantes que todas pensamos en ocasiones.

Con respecto a los grupos de Facebook, contaré mi historia personal. Yo me metí a este grupito hace una semana antes de que empezacen con sus "formas" por no decir peleas consantes y absurdas. No aguanté y lo abandoné, pues sí, tengo Facebook, pero es personal, y hace poco tengo gente de FF, pero de todas maneras aún al menos podemos seguir eligiendo dónde estamos. Creo que hay un doble estándar heavy ahí con el tema de que la gente critica y critica el grupito aburrido pero nadie toma sus cosas y se va.

Lo malo creo de muchos factores negativos en el fandom es que nos vemos enfrentados a fic´s con alto contenido sexual para mayores de 18 que no leen mayores de 18. Para mí son unas niñas, ese es el problema. Si fueran niñas con altura de mira, sin problemas, pero no es así. Son chicas que no aguantan opiniones diferentes.

Ahora, lo de la falta de creatividad, sí, para mi es un tema. Por ejemplo, como tú sabes estoy escribiendo un nuevo fic y temo caer en eso. Es complicado, pero lamentablemente cierto, sucede que estamos en una especie de "sobrecolapso" de fics, dónde todo se repite una y otra vez.

Con lo de las actualizaciones estoy completamente de acuerdo, solo en la forma. Creo que tu punto lo comparto, yo también odio que dejen "todo tirado" por decir "yo tengo una vida". Todos la tenemos, y el ejemplo que diste, muy acertado. Eso es respeto hacia el lector. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es cuando el lector ya pasa a las ofensas pidiendo una actualización. En mi caso personal me costó mucho toma la decisión de subir un nuevo fic y accedí exclusivamente porque el primero está terminado, y solo siendo editado, sí no creo que no lo hubiese echo (como es el caso de otro fic que tengo el cual comencé y la inspiración me abandonó y jamás lo publique por lo mismo). Pensé todo eso porque no quiero abandonar ninguno, es una falta de respecto para mis lectoras.

Creo que el problema de este tipo de autoras es que publican cada cosa que se les viene a la mente sin pensar en que después quizás no tendrás la misma disponibilidad que en ese momento.

Uf, ¡me explayé!
Besos, Marce.

Verota dijo...

Uff como siempre pegando duro chicoca.
Creo que concuerdo contigo en casi todo, pero debo reconocer que igual a veces leo fic sin patas ni cabeza porque me encariño con las autoras o porque tienen algún personaje que me guste, pero no por eso voy a ofender a quien piense diferente, eso es querer hacerse problemas por las puras y ya sabes que soy paz y amor.
Sobre lo de los grupos facebook, hace dos días me salí de uno por los mismos problemas que relatas.
Lo de las actus, sé que cuesta actualizar constante (soy una de las muchas que no es constante) pero intento responderles a mis lectoras y cuando me atraso más de lo debido les aviso.
Lo de los contest, participé en uno, pero no es como si hubiese cambiado mi vida o como si hubiese creído que tenía alguna posibilidad... como bien dices uno sabe desde antes quienes estaran entre las ganadoras.

Iii dijo...

Bueno, eso que concuerdo con la Verota y lo olvidé, yo también reconozco leer muchos fics por amor a a las autoras, o porque a veces simplemente me gusta algo simple. No lo negaré.

Y lo del Contest ( que se me pasó) creo que depende de cada autor yo participe en uno pero solo porque se me ocurrió una idea que nació de leer las bases del contest, pero no me sentí presionada ni mucho menos y obvio jamás gané nada, pero me sentí bien escribiendo.

Anónimo dijo...

Arghh, concuerdo absolutamente con lo que has dicho sobre los contest. Nunca he participado en alguno, a veces lo pensé, pero en general me parecen muy forzados. Aun así, he leído algunos fics salidos de esa clase de concurso por lo mismo que tú, autoras que conozco y sigo, pero me da algo de pena ver como hay chicas que se esfuerzan mucho por sacar adelante sus historias y al final ganan las mismas de siempre. No digo que no tengan talento, desde luego, pero me parece que en estas cosas acaba pesando más la capacidad de masas de cada una.

Sobre las peleas absurdas por la red me declaro absoluta ignorante. Requiere de un tiempo que prefiero gastar en cosas más interesantes y, además, va contra todo lo que creo de Internet. Si me voy a pelear, pelearé de frente.

Espero sinceramente que subas algo pronto. Siempre das qué pensar y me da la pequeña esperanza de que se pueden abrir espacios nuevos en este mundo de fanfiction.
Saludos.

Elena dijo...

Estoy de acuerdo en todo, de hecho creo que Fanfiction en español ha pasado a la fase de muerte anunciada hace tiempo. Se ha pasado de historias entretenidas de cualquier rated a auténticas películas porno sin ningún tipo de argumento que lo único que buscan es tener rr.Yo tampoco soporto a los Edward poseídos de sí mismos que pasan a ser corderitos degollados en un abrir y cerrar de ojos y a las Bellas puras y castas que se desmelenan y pasan a ser ninfómanas multiorgásmicas, lo siento es mi límite. ¡Con la cantidad de historias buenas que hay sin que haya sexo! que no quiere decir que leer un lemon no este bien ni mal. Me gustan las historias adultas pero no soporto los argumentos basados en sexo sin un motivo.

Sobre los grupos de Facebook he sido una de las que por desgracia se ha visto enfrentada con una pandilla de niñas egocéntricas con complejo de superioridad que no saben respetar a los demás con sus opiniones, la solución es fácil, abandonar el grupo.

Reconozco que los contest para mí son entretenidos, siempre descubres gente que no conocías o surgen buenas historias pero creo que no están bien montados por las limitaciones de FF, creo que deberían ser anónimos puesto que la mayoría de la gente vota por nombre y a veces se pierde la verdadera esencia que es reconocer la mejor historia. Por eso leo pero no participo.

Muy buen post, un saludo

Bárbara dijo...

Me ha gustado mucho el post, creo que tocas temas muy interesantes. Empecé en esto del fanfiction hace unos cuantos años, leyendo y escribiendo fics de Harry Potter, y cada día me sorprende más lo diferente que es del fandom Twilight. No sé si se debe a que las lectoras son en su mayoría adolescentes o qué, pero me parece un fandom en el que las historias buenas no abundan. Al menos en español, porque en inglés he encontrado verdaderas joyas.

Procuro mantenerme al margen de cotilleos, dramas y luchas de egos porque no me interesan, pero hay una cosa de la que no puedo escapar: la falta de creatividad. Apenas leo fics de Twilight en español y me cuesta muchísimo encontrar algo que merezca la pena. Yo soy la primera que en mis fics tiendo a caer en las tramas "cliché", pero creo que la originalidad no está tanto en la idea (que también), sino en cómo seas capaz de desarrollar el argumento y los personajes. Y hace mucho que no encuentro ninguna historia que maneje bien la trama, que desarrolle los personajes de forma realista, que no caiga en dramones dignos de telenovela y, sobre todo, que ¡por favor! esté bien escrita.

Igual soy demasiado exigente, pero lo que más me cuesta encontrar son historias bien redactadas, con su ortografía, sus conectores, su puntuación, sus diálogos, sus descripciones... por muy interesante que sea la idea del fic, como aquello no esté bien redactado soy incapaz de leerlo.

Sobre los contest, creo que el error está en que las lectoras se los toman como concursos de popularidad, en lugar de como un concurso de historias. Deberían ser anónimos. A mí me resultan interesantes, he participado en alguno porque me llama la atención la idea que proponen y a partir de ahí me gusta desarrollar una historia.

Un saludo y ánimo con el blog ;)

Publicar un comentario